Mision y Vision

ARTICULO 3. MISIÓN

La Institución Educativa Simón Bolívar de Arauca forma integralmente a niños, niñas y jóvenes en un ambiente de sana convivencia, satisfaciendo las expectativas de la comunidad y de la sociedad; cualificando permanentemente los procesos educativos de la institución.

ARTICULO 4. VISION

La Institución Educativa Simón Bolívar de Arauca, se proyecta al 2.020 como una Institución formadora de ciudadanos competentes, comprometidos con su proyecto de vida y la construcción de una sociedad más educada y justa; que responda a las exigencias de la globalización y contribuya al desarrollo del país.

Además, se compromete a ofrecer educación pública con calidad para favorecer esas competencias y el ejercicio de la ciudadanía y la generación de pensamiento en los sectores sociales de modo que se garantice la inserción y permanencia de sus egresados en los proyectos de sus comunidades desde la formación académica y técnica de las diferentes áreas del saber.

ARTICULO 5. FILOSOFIA

La Institución Educativa Simón Bolívar de Arauca, pretende formar hombres y mujeres competentes en conocimientos y valores para la sociedad actual y del futuro, “Es el estudiante el centro de todo nuestro quehacer pedagógico”.

El sentido y la razón de ser de la Institución están inspirados en los fundamentos filosóficos e ideológicos de la Constitución Política, el propósito de los fundadores de los centros educativos que los constituyen y las demandas que plantean las comunidades ciudadanas dentro de un mundo globalizado.

De un lado, la Constitución está cimentada en un proyecto humanista en donde el ser humano es el centro, finalidad de la sociedad y del mismo Estado. Este proyecto que se asume en la institución tiene cuatro dimensiones o sub-orientaciones, el humanismo fundamental, el humanismo humanitario, el humanismo ecológico y el humanismo comunitario que se comporta como eje integrador, que la misma Carta Constitucional convierte en los fines generales de la educación cualificada y adecuada a sectores más protegidos de la ciudad, propósito alcanzado y reconocido ampliamente por las comunidades regional y el mismo ámbito nacional. Y las determinaciones ciudadanas en un mundo globalizado que exige un alto grado de desarrollo de competencias que garanticen la inserción y participación de las personas en el desarrollo de proyectos colectivos que buscan niveles de vida dignos y de desarrollo sostenibles.

ARTICULO 6. LEMA

Ciencia,  lealtad y trabajo